Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/01 > La joven guardia del liberalismo

Contra la burocracia, las normas y por la libertad en modo Uber

La joven guardia del liberalismo

Desde las derechas compiten en lanzar propuestas autoritarias, hasta el punto que parece incluso que la derecha liberal ha desaparecido. Sin embargo, respaldada por algunos medios de comunicación importantes, esta sigue contando con algunos intelectuales prolíficos. En Francia, la simplificación administrativa es su campo de batalla.

por Antoine Schwartz, enero de 2022

El pasado 15 de noviembre había cola a la entrada del Théâtre des variétés, en la zona de los grandes bulevares de París. El público, mayoritariamente masculino, se aglutinaba para asistir no a un espectáculo, sino a una reunión política. Gaspard Kœnig, una de las más relevantes figuras de los liberales, emprendió un largo monólogo –no se había programado ningún otro invitado ni tampoco debate con el público– destinado a lanzar su nuevo movimiento político, llamado Simple. El tono era a veces fogoso: “Lo que me da aliento es una auténtica rebelión contra lo que sin más remedio hay que llamar opresión burocrática”. Este tema candente, aseguró el orador, concierne a todos, a todas las clases, “desde el banquero hasta el ‘sin papeles’”. La complejidad administrativa –sus miserias, sus absurdos– y las molestias que ahogan la libertad del individuo y la democracia local fueron castigadas con gran facundia durante hora (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.