Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/01 > El caleidoscopio antillano

Rechazo a la vacunación, encarecimiento de la vida, clordecona y ‘pwofitasyion’

El caleidoscopio antillano

A finales de diciembre, en el marco del movimiento social que recorre las Antillas francesas desde el mes de noviembre de 2021, continuaban en la isla de Guadalupe las manifestaciones contra la vacunación obligatoria impuesta al personal sanitario. La diversidad de las reivindicaciones y la determinación de los manifestantes ilustran la magnitud de la crisis que atraviesan estos territorios franceses de ultramar.

por Romain Cruse, enero de 2022

Explosión
Manifestaciones, huelgas, cortes de carretera, bloqueos... Desde noviembre de 2021, las Antillas francesas se han visto sacudidas por un fuerte movimiento social. El Estado está en el punto de mira: los gendarmes y las comisarías están siendo atacados con munición real, a veces con armas de guerra. Han sido saqueadas las ­dependencias de aduanas y una ­armería, y un supermercado y varios comercios, incendiados. Restos de coches calcinados se amontonan en las rotondas. París respondió enviando agentes del GIGN (Grupo de ­Intervención de la Gendarmería Nacional, la élite de la gendarmería francesa). Esta nueva crisis, que recuerda a la larga huelga de 2009, se apoya en tres pilares.

El detonante ha sido el rechazo a la vacunación obligatoria para el personal sanitario y la lucha contra la imposición del certificado sanitario que “nos amarga la vida”. En unos territorios marcados por el escándalo de la clordecona, estas medidas no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario