Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/01 > La elección de las palabras

Dossier: Por qué pierde la izquierda

La elección de las palabras

Después de varios compromisos, a veces teorizados como una superación de escisiones, los partidos que dicen formar parte de la izquierda intentan volver a darle identidad. ¿Será suficiente la disolución en el pathos de la “lucha de clases”?

por Evelyne Pieiller, enero de 2022

¿Cómo convencer? ¿Cómo conseguir que los abstencionistas, los indecisos, los desencantados voten por una formación de izquierda? Por supuesto, están las medidas del programa, pero ¿cómo darlas a conocer, cómo hacer que lleguen a la gente? ¿Qué conviene destacar, qué valores promover? En fin, ¿cómo lograr una comunicación eficaz que haga atractiva a la izquierda? A ello se dedican sus diversos representantes en mítines, debates y entrevistas televisadas. Nadie se sorprenderá si decimos que la tarea es ardua.

Lo hemos escuchado mucho: el “software de la izquierda” está obsoleto, ya no se puede razonar en los mismos términos que en el pasado, todo ha cambiado, hay que adaptarse, etc.; de sus traiciones, mejor no hablar. Peor, de modo bastante banal se dice que, en última instancia, no hay apenas diferencia entre la izquierda y la derecha y que, en el fondo, ahora el problema es otro; tengamos una visión más amplia, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierPor qué pierde la izquierda

Es invierno para la izquierda europea. Lejos de las esperanzas suscitadas en sus inicios, también las nuevas formaciones críticas con la socialdemocracia están debilitadas. Incapaz de escuchar las aspiraciones populares y de aprovechar el descontento general, la izquierda tiende a encerrarse en un discurso en el que el patetismo compite con la sensiblería. Espera reunir, gracias a una retórica de (...)
  • Nos gustaría, pero ya no podemos...

    Benoît Bréville y Serge Halimi
    La derrota no afecta solo a Francia, Alemania o Reino Unido. Y la victoria de la izquierda en Chile no basta para hacer desaparecer el problema. En los últimos veinte años, el capitalismo ha sufrido una crisis tras otra y mareas humanas han exigido a sus dirigentes “que se vayan”; todo sin que el orden neoliberal vigente se haya visto seriamente sacudido. Y es la extrema derecha la que está en (...)
  • Podemos o los límites del cambio

    Maëlle Mariette
    El campo progresista parece a veces atrapado por su jerga, aplastado por sus iconos. Pero “hacer algo nuevo” no es suficiente para ganar. Y ser “menos militante” puede hacerle perder un apoyo crucial para cuando llegue la prueba de fuerza.
  • En Alemania, debacle y conflicto de orientación

    Peter Wahl
    Proverbiales y desesperantes, las disputas internas de los partidos reflejan a veces decisiones estratégicas cruciales. Es el caso de Die Linke en Alemania: ¿debe recuperar su base popular en los länder del este o tratar de atraer a un electorado urbano joven?
  • La extraña desaparición del Partido Comunista Italiano

    Antoine Schwartz
    Con hasta tres millones de afiliados, el Partido Comunista Italiano fue durante mucho tiempo la formación comunista más poderosa de Europa Occidental, capaz de hacer temblar a Estados Unidos. En abril de 1991 dejó de existir y se llevó consigo toda una identidad política.
  • Lo que ignoran de las clases populares

    Pierre Souchon
    El precio de la gasolina, que en Francia lanzó a los “chalecos amarillos” a la calle, nunca formó parte de las reivindicaciones de las organizaciones de izquierda. Y este dista de ser el único problema que afecta a las clases populares sin hallar eco político o sindical.

En este número

Todo el sumario