Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/01 > En Chile empieza todo

El antiguo laboratorio del neoliberalismo pasa página tras elegir a un presidente de izquierdas

En Chile empieza todo

Con aproximadamente el 56% de los votos, el candidato de izquierdas Gabriel Boric se ha impuesto en las elecciones presidenciales al aspirante de extrema derecha José Antonio Kast, un nostálgico de la dictadura de Augusto Pinochet. Cuando jure el cargo el 11 de marzo de 2022, Boric tendrá 36 años y se convertirá en el presidente más joven de la historia de América Latina. En ese momento, todo estará por hacer…

por Franck Gaudichaud, enero de 2022

Un estremecimiento de alivio recorrió gran parte de Chile en la noche del 19 de diciembre. Hizo vibrar los cuarteles generales de la izquierda chilena, sin duda, pero también se propagó de casa en casa, en las redes sociales, conectando a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas. Liderada por José Antonio Kast, una extrema derecha reaccionaria y neoliberal, nostálgica de la dictadura (1973-1989), pretendía hacerse con el ejecutivo del país durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, acababa de ser derrotada por la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad, una alianza entre el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (FA) y los ecologistas regionalistas encabezada por Gabriel Boric. En Santiago y muchas otras ciudades del país hubo una explosión de alegría. Una multitud compacta salió a celebrarlo: la fiesta en las calles, los cánticos combativos, las caras de felicidad, las sinfonías de cláxones se prolongaron hasta altas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario