Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/01 > Continúa el pulso entre Marruecos y Argelia

De la ruptura diplomática al discurso belicista

Continúa el pulso entre Marruecos y Argelia

Entre Argel y Rabat, el tiempo de cohabitación en la indiferencia parece haber terminado. La cuestión del Sáhara Occidental, sin resolver desde 1975, vuelve a envenenar las relaciones entre los dos pesos pesados del Magreb. A ello se suma el acercamiento de Marruecos a Israel, que las autoridades argelinas interpretan como una amenaza militar directa para su país.

por Lakhdar Benchiba y Omar-Lotfi Lahlou, enero de 2022
JPEG - 119 KB
NABIL EL-MAKHLOUFI. – Le Choix II (‘La elección II’), 2019

En marzo de 2022, diez selecciones nacionales africanas disputarán los partidos de las eliminatorias para clasificarse para el Mundial de fútbol que se celebrará en Qatar en noviembre. Las selecciones de Argelia y Marruecos comparten bombo, lo que garantiza que no se encontrarán en esta fase. A ambos lados de la frontera, tanto para los aficionados como para quienes permanecen indiferentes al fútbol, esto supone un alivio: en un contexto de tensiones argelino-marroquíes recurrentes desde diciembre de 2020, aleja el fantasma de los arrebatos chovinistas y de los incidentes que podrían desembocar en algo peor. A decir verdad, el encuentro entre las dos selecciones en diciembre ­durante la Copa de Naciones Árabe (actualmente Copa Árabe de la FIFA) ha dado lugar a bellas escenas de fraternidad, pero (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario