Los canales de televisión árabes, mucho menos festejados que las redes sociales, jugaron un papel tan importante como éstas durante la “primavera árabe”. Los teléfonos móviles pueden reemplazar a las cámaras de los profesionales, pero hasta un cierto punto: sus secuencias cortas no tienen la potencia emocional de las escenas difundidas por Al Jazeera o Al Arabiya, los dos primeros canales de información de la región, capaces –por ejemplo– de reunir decenas de millones de espectadores durante la emisión de sus reportajes en directo sobre los acontecimientos de la Plaza Tahir en El Cairo. Ninguna forma de navegación en internet puede compararse con lo que los telespectadores pudieron ver cada viernes de febrero de 2011 en sus pantallas, donde aparecían simultáneamente, como durante los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial, las manifestaciones que tenían lugar en las capitales árabes: Túnez, El Cairo, Trípoli, Sanaa, Manama… Eso será sin dudas (...)
Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > La estrella de Al Jazeera se extingue
Los medios de comunicación árabes tras el estado de gracia
La estrella de Al Jazeera se extingue
Al hilo de los enfrentamientos de la “primavera árabe”, la cadena Al Jazeera ha perdido credibilidad al alinearse con la estrategia internacional de Qatar. Paralelamente han aparecido televisiones por satélite privadas, generalmente controladas por los capitales saudíes.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.