ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Pekín y Washington juegan a asustarse

Rivalidad en el Pacífico

Pekín y Washington juegan a asustarse

El fulgurante desarrollo de China perturba a los poderes establecidos y complica seriamente sus relaciones con Estados Unidos. Washington reacciona adoptando medidas que pretenden ser ante todo preventivas, pero que podrían percibirse como ofensivas y empujar a Pekín a ir aún más lejos.

por Shen Dingli, junio de 2012

En el transcurso de la última década, el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó cerca de diez veces más rápido que el de Estados Unidos. Pasó de más de 1,1 billones de dólares en 2000 a 5,88 billones en 2010, mientras que, en el mismo periodo, el de Estados Unidos pasó de 10 billones a 14,6 billones. Por ahora, la economía china sigue estando muy rezagada, pero los expertos pronostican que en unos veinte años podría alcanzar a la de Estados Unidos. Si la tendencia se confirmara, a pesar de cierta lentitud, Pekín podría incluso estar a la par de Washington en menos de una década

Poco a poco el país adquiere todos los atributos de una superpotencia en ciernes. En 2001 su presupuesto de Defensa era de 91.700 millones de dólares, es decir, superior en un 80% al de Japón y en un 200% al de la India. De (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.