ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Carl Orff y el Carmina Burana

Música durante el nazismo

Carl Orff y el Carmina Burana

El Carmina Burana del compositor, nacido en Munich, Carl Orff se estrenó hace exactamente setenta y cinco años, el 8 de junio de 1937, en la Alte Oper de Frankfurt. Indudablemente se trata de una obra de referencia, conocida y aclamada por el gran público. Pero es imposible obviar que este oratorio se estrenó en Alemania durante el período del nacional-socialismo (1933-1945) con todas las connotaciones que esto supone.

por Enric Riu, junio de 2012

El compositor y pedagogo musical alemán Carl Orff (1895-1982) fue de los pocos grandes artistas que decidieron quedarse en Alemania cuando los nazis llegaron al poder en 1933. Seguramente consideró que no corría riesgos elevados dado que su perfil más público era reconocido como conservador.

Aún y así ciertas relaciones de tipo asociativo impidieron que su figura fuera percibida por los nazis como netamente libre de sospecha. Como músico, y durante la época de la República de Weimar, estuvo vinculado a la Vereinigung für Zeitgenössische Musik (Asociación para la Música Contemporánea) y al Münchner Bach-Verein (Asociación Bach de Munich). Entre 1927, fecha de su fundación, y 1931, la Vereinigung organizó cuatro festivales en los que fundamentalmente se interpretaron obras de compositores vivos como Schönberg, Hindemith, Bartok y Stravinsky, entre otros. Pero también se tocaron, y precisamente a instancias de Orff, algunas obras de todos los tiempos, a veces versionadas, como su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español