ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > España castiga a los inmigrantes

500.000 extranjeros sin acceso a la sanidad

España castiga a los inmigrantes

El pasado 20 de abril, el Gobierno de Mariano Rajoy, en línea con el objetivo prioritario de austeridad convertido en dogma (elevado en España a rango de “principio constitucional”, como resultado de la reforma relámpago pactada con Zapatero, en septiembre de 2011), aprobó un Real Decreto-Ley, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es restringir el acceso a la sanidad pública de los extranjeros lo que afectará especialmente a los inmigrantes irregulares, unos 500.000...

por Javier de Lucas, junio de 2012

Para nadie es un secreto que las políticas de inmigración desarrolladas por la UE y sus Estados miembros han conseguido un notable éxito al imponer a la opinión pública su construcción de un concepto de inmigrante que es parcial, instrumental y maniqueo. En efecto, de acuerdo con la visión puramente instrumental, propia de esas políticas migratorias, los inmigrantes –y entre ellos de forma particularmente aguda los inmigrantes irregulares– se ven constreñidos a ocupar no ya la periferia, sino un no-lugar. Es el espacio propio de los “don Nadie”, porque nuestra mirada (aquella que refleja el Derecho de inmigración que hemos creado en la UE) los convierte en lisa y llanamente en no-sujetos. Son instrumentos cuya presencia se considera necesaria en aras de una rentabilidad, es decir, siempre y cuando produzcan beneficios por encima del “coste” de su estancia. Por eso, se les regatean los derechos, para abaratar ese coste. Y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español