ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > “El capitalismo no funciona”

Entrevista a José Luis Sampedro

“El capitalismo no funciona”

A sus 95 años, José Luis Sampedro sigue aprendiendo. El escritor y economista español nos habla de cómo ve el mundo y nos descubre el camino para salir de la actual crisis mundial. Ahora que parece que la civilización se hace añicos y Europa es concebida como un mero casino, Sampedro apuesta por la educación, la búsqueda de nuevos referentes y el derecho de cada persona a ejercer la vida.

por Amparo Rodrigo y Berta Rodrigo Mateu, junio de 2012

Pregunta. – ¿Cuál es el problema de esta democracia?

José Luis Sampedro. – Lo que no funciona es el capitalismo. Es un sistema que se estableció hacia el siglo XV, hace 500 años, para afrontar unas novedades que el sistema feudal y la Edad Media no eran capaces de resolver. A finales de la Edad Media surgieron inventos y descubrimientos nuevos, exploraciones geográficas, se descubrió un nuevo mundo en las Indias, perfeccionamos los transportes, se empezaron a establecer mercados nacionales en vez de mercados locales, empezaron a variar las ideas, aparecieron nuevos armamentos, los cañones, que acabaron con la seguridad de las fortalezas. Y, sobre todo, la imprenta contribuyó a tener una difusión de las ideas que no podía atajar el sistema existente. Poco a poco se fue estableciendo un sistema que es en el que todavía vivimos. Este sistema, ahora, se encuentra en la misma situación del feudalismo y del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español