ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Repaso de la “primavera árabe”

Repaso de la “primavera árabe”

¿Quiénes han sido el motor de las revueltas árabes? Desde los obreros hasta los miembros de profesiones liberales, cada cual ha desempeñado un papel, aunque muy diferente según el país.

por Gilbert Achcar, junio de 2012

La revuelta árabe desencadenada por la protesta que estalló en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid tras el suicidio del joven Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010, confirma ampliamente esta idea: en un movimiento popular de gran amplitud, unido en torno a la oposición a un régimen despótico y a la reivindicación de un cambio democrático, es frecuente observar cómo se asocian la mayoría de las clases medias y las capas más pobres de la sociedad.

Vendedor ambulante de condición precaria y miserable, Bouazizi presentaba el perfil típico de los que protestaban en la “primavera árabe”: una masa compuesta de millones de jóvenes y menos jóvenes pertenecientes tanto al sector llamado informal –el de los “desocupados disfrazados”, que viven de expedientes a la espera de encontrar un empleo– como al grupo de desocupados formales. A dichas masas se unieron, en Túnez y Egipto, las fuerzas organizadas o desorganizadas de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl poder de la clase media

Cortejada por el poder tanto en París como en Pekín, Moscú o Washington, la clase media reina en el corazón de todas las estrategias políticas. En tiempos de crisis, vacila entre la solidaridad con las clases populares y la alianza con la alta burguesía. Este grupo heteróclito de fronteras imprecisas ha visto cómo su imagen se transformaba de forma radical: en el imaginario social, el pequeño (...)
  • Entre sumisión y rebelión

    Dominique Pinsolle
    Ahora que los franceses son llamados de nuevo a las urnas para las elecciones legislativas, la existencia de una alianza entre las clases populares y la clase media parece una evidencia para gran parte de la izquierda, adepta a un “frente”.

    Recuadro: La sabiduría del justo medio

  • El Tercer Mundo tiene otra lógica

    Alain Gresh
    En el mundo colonizado de las vísperas de la Primera Guerra Mundial, la clase obrera era prácticamente inexistente, el socialismo embrionario y los movimientos de resistencia a la ocupación extranjera estaban dirigidos sobre todo por líderes religiosos o tradicionales.
  • En China, a los “pequeños prósperos” les preocupa poco la democracia

    Jean-Louis Rocca
    ¿El derecho al voto? Se dice que las clases medias –las que han accedido a la “pequeña prosperidad”, de acuerdo con la expresión utilizada en Pekín– terminarán imponiéndolo. Pero las experiencias de Corea del Sur o de Taiwán contradicen ese pronóstico.

    Recuadro: La metamorfosis del burgo de los Liu

    Recuadro: Una virtud en política

  • Una cómoda etiqueta para la oposición rusa

    Alexander Bikbov
    Empresarios y directivos, vendedores y maestros: los manifestantes contra Vladímir Putin no pueden agruparse en una sola categoría.

    Recuadro: Una virtud en política

  • Desde Londres hasta Madrid, la revuelta de los desclasados

    Raphaël Kempf
    Más instruidas que sus mayores, las jóvenes generaciones ven cómo sus aspiraciones se frustran por la precariedad a la que están sometidos. Hasta el punto de llegar a desencadenar en ciertos casos una cólera contagiosa.

    Recuadro: “No nos gusta en lo que nos hemos convertido”

    Recuadro: Espejismos de la estabilidad