ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Taiwán

Taiwán

Artículos

  • En China, la vida según Apple

    febrero de 2016, por Jordan Pouille
    Viaje a las ciudades-taller de Foxconn, gigante taiwanés, primer proveedor mundial de aparatos electrónicos y primera empresa privada en China.
  • Un imperio taiwanés

    febrero de 2016, por Jordan Pouille
    Wuhan, Chengdu, Zhengzhou, Chongqing, Shangai, Ningbo o incluso Tianjin: en total, Foxconn posee una veintena de fábricas chinas de todos los tamaños. Desde la consola de juegos hasta el Smartphone 4G, el 40% de la electrónica destinada al gran público mundial es fabricado en China por el industrial taiwanés, que emplea a más de un millón de obreros, en su mayoría de menos de 25 años y con salarios (...)
  • ¿El derecho al voto? Se dice que las clases medias –las que han accedido a la “pequeña prosperidad”, de acuerdo con la expresión utilizada en Pekín– terminarán imponiéndolo. Pero las experiencias de Corea del Sur o de Taiwán contradicen ese pronóstico.
  • Pekín y Washington juegan a asustarse

    junio de 2012, por Shen Dingli
    El fulgurante desarrollo de China perturba a los poderes establecidos y complica seriamente sus relaciones con Estados Unidos.
  • Tregua diplomática y fiebre comercial en Taiwán

    marzo de 2012, por Martine Bulard
    La misma sensación de alivio se experimentaba en Taipéi, Pekín y Washington el día siguiente a las elecciones presidenciales de Taiwán.
  • Algunos datos

    marzo de 2012
    1895-1945. Japón ocupa la isla. 1945. Taiwán vuelve a la República de China. 1949. Después de su derrota frente a los comunistas de Mao Tsé Tung, el dirigente nacionalista del Guomindang Chang Kai-shek huye a Taiwán. 1,5 millones de “continentales” se instalan allí entre 1949 y 1950. 1971. La República Popular de China (Pekín) es el miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en lugar (...)
  • En cifras

    marzo de 2012
    El nombre oficial de Taiwán es “República de China”; su capital es Taipéi. Superficie: 36.000 kilómetros cuadrados. Población: 23,04 millones de habitantes. Moneda: Nuevo dólar de Taiwán (NDT), no convertible. Producto Interior Bruto (PIB): 430.000 millones de dólares americanos. PIB por habitante: 19.155 dólares americanos (7.628 dólares en China continental) Crecimiento: + 10, 9% en (...)
  • Forjarse una identidad nacional

    marzo de 2012, por Martine Bulard
    “Antes yo me definía como china, tal como lo había aprendido en mis manuales de historia. Pero cuando llegué a Bélgica para estudiar, descubrí que era taiwanesa”. Iris, que termina su tesis sobre el teatro de marionetas (tema eminentemente chino), cuenta su experiencia con gran emoción.
  • ¿Predadores, salvadores o víctimas?

    mayo de 2008, por Ibrahim Warde
    Nos encontramos ante una paradoja en la era de las privatizaciones: los fondos de inversión que poseen los Estados y los bancos centrales han entrado con fuerza en el capital de las entidades multinacionales, sobre todo financieras.
  • Taiwán en busca de soberanía económica

    mayo de 2016, por Tanguy Lepesant
    Tras una triunfal elección, Tsai Ing-wen asume sus funciones como presidenta de la República de China (Taiwán) a finales de mes. Es inútil decir que Pekín ve su llegada sin entusiasmo y quizás hasta con cierta hostilidad.

Páginas-1-2-