ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/11 > El matrimonio igualitario llega a Asia

Una reforma que divide a los taiwaneses

El matrimonio igualitario llega a Asia

Isla independiente de facto desde 1949 pero una simple “provincia de China” según las autoridades de Pekín, Taiwán debería legalizar la unión de las parejas del mismo sexo de aquí a 2019 –una primicia en Asia–. Pero, igual que en Francia en 2012, la población está muy dividida al respecto. La sociedad sigue apegada a tradiciones culturales confucianas como la piedad filial y la estabilidad de la familia.

por Alice Hérait y Eva Aing, noviembre de 2017

Taipéi, cuatro de la tarde, 24 de mayo de 2017. A menos de dos kilómetros del Tribunal Supremo, una pantalla gigante retransmite el veredicto en directo. De repente, se agitan banderas con los colores del arcoíris por encima de una muchedumbre de partidarios locos de alegría. A algunos se les escapa alguna que otra lágrima. La más alta autoridad jurídica de la República de China (Taiwán) acaba de declarar inconstitucional la ley sobre el matrimonio, la cual no trata a todos los ciudadanos por igual, pues limita la unión a la establecida entre un hombre y una mujer. En ese mismo momento, delante del edificio donde se encuentra el Tribunal, algunos detractores protestan: “¡Dejen de examinar la ley, dejen que el pueblo decida!”.

Al anunciar que el Parlamento dispone de dos años para legislar y que, en caso contrario, los matrimonios homosexuales serán inscritos automáticamente en el Registro Civil, el Tribunal (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

La asociación ‘Les Amis du Monde diplomatique’ ha organizado este año la quinta edición de su concurso estudiantil. El jurado ha examinado sesenta reportajes e investigaciones. Los mejores cinco artículos pasaron a ser estudiados por la redacción de Le Monde diplomatique. El texto de los galardonados, en este caso galardonadas, se publica en esta página.