ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/11 > Revuelta de las trabajadoras del hogar en la India

“Me amenazaron con tirarme a la basura”

Revuelta de las trabajadoras del hogar en la India

Trabajan para los multimillonarios pero también para las clases medias emergentes. Provenientes de unos entornos rurales pobres, privadas de derechos reales, las empleadas domésticas son cada vez más numerosas en la India. Las revueltas son muy poco frecuentes. Sin embargo, un día de julio se atrevieron a enfrentarse a sus empleadores… Desde entonces, algunos sugieren pasar por sociedades de servicios, más seguras.

por Julien Brygo, noviembre de 2017

Han pasado más de cuatro semanas. Al anochecer en el parque donde se recrean monos pequeños, ardillas y pájaros que revolotean, Zohra Bibi se sumerge de nuevo en el transcurso de los acontecimientos. La llegada a casa de su señora, las bofetadas, la huida, el teléfono móvil confiscado, la noche entera encerrada en el complejo residencial; más tarde, de madrugada, la llegada de sus compañeras, armadas con palos, piedras y eslóganes vengativos.

JPEG - 478.2 KB
Delante del palacio presidencial el día anterior a la conmemoración de la independencia de la India. Fotografías realizadas por Julien Brygo.

Ocurrió el pasado 12 de julio. Zohra Bibi, de 29 años y una de las quinientas trabajadoras domésticas del Mahagun Moderne –un conjunto de veintiuna torres residenciales situado en Noida, en la periferia de Nueva Delhi–, entraba en casa de su señora, Harshu Sethi. “Me (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.