ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/11 > Un torpedo contra la vivienda social en Francia

Las trampas de las ayudas para la vivienda

Un torpedo contra la vivienda social en Francia

Miles de personas se manifestaron por toda Francia el 14 de octubre para oponerse a la reforma de las ayudas personalizadas para la vivienda (APL por sus siglas en francés) prevista por el Gobierno de Édouard Philippe. Al centrarse en el sistema de las APL, el debate oculta el segundo pilar de las políticas de vivienda: las ayudas al ladrillo, que demostraron su eficacia para luchar contra la carestía de los alojamientos.

por Claire Lévy-Vroelant, noviembre de 2017
JPEG - 129.6 KB
Diseño de Selçuk

Pocas veces una reforma de las políticas de vivienda habrá suscitado semejante oposición en Francia. En verano, el anuncio de una disminución de las ayudas personalizadas para la vivienda (APL por sus siglas en francés) de cinco euros mensuales por beneficiario ya había desencadenado una condena casi unánime. El propio primer ministro, Édouard Philippe, tuvo que admitir finalmente que este recorte “no era inteligente” (BFM, 24 de agosto de 2017); a su parecer, solo era una disposición de emergencia destinada a obtener 30 millones de euros al mes para así equilibrar el presupuesto, a la espera de un plan de vivienda más ambicioso.

El contenido de este nuevo proyecto se desveló a finales de septiembre. Con la esperanza de disminuir el coste de las APL en 1.400 millones de euros, el Gobierno prevé reducir entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.