ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/11 > Contradicciones en la emancipación de las israelíes

La seguridad nacional en lugar de la igualdad de derechos

Contradicciones en la emancipación de las israelíes

A pesar de los avances legislativos efectuados durante los años 1990, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo importantes en Israel. El machismo, el militarismo impuesto a la sociedad desde el nacimiento del Estado, la obsesión por la seguridad, así como el peso de las obligaciones religiosas son algunos de los factores que complican el combate por la emancipación femenina.

por Laura Raim, noviembre de 2017

Después de haber aceptado a las mujeres en los aviones caza, el Ejército israelí se plantea dejar de prohibirles los tanques. Al formar parte de los muy pocos países en los que el servicio militar no está reservado a los hombres, Israel informa activamente sobre sus mujeres soldado, musas de un Ejército que sería el más moral del mundo. ¿Acaso no designó también la “única democracia de Oriente Próximo” a una primera ministra, Golda Meir, en 1969?

La página web del Ejército dedica una sección a las mujeres, alabando la “bravura” de las combatientes “feroces” que patrullan a lo largo de la frontera. En los manuales escolares de Historia, los clichés de jóvenes mujeres soldado atléticas en uniforme, con metralletas Uzi colgadas en bandolera y con el rostro maquillado de color camuflaje se unen a las fotografías de pioneras que trabajan la tierra, pavimentan carreteras y montan guardia en los kibutz. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.