ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/11 > Unos votan, otros hacen trampa

México: El país de la democracia imposible

Unos votan, otros hacen trampa

Los mexicanos elegirán a un nuevo presidente el próximo mes de julio. Aunque en este país el voto es obligatorio, su utilidad sigue siendo cuestionable: la mayoría de los escrutinios se caracterizan por un nivel de fraude poco común. Víctima regular de estas irregularidades ampliamente documentadas: el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

por Luis Alberto Reygada, noviembre de 2017

— ¿Por qué está grabando?
— Porque mi papeleta está en esa urna y porque lo que están haciendo es ilegal: ¡hay que hacer de nuevo el recuento voto por voto!

En un documental realizado a partir de más de 3.000 horas recogidas por videoaficionados (Fraude. México 2006, estrenado en 2007), Luis Mandoki desvela los múltiples fraudes que salpicaron las elecciones presidenciales mexicanas de 2006. Se orquestó todo para bloquear el camino al candidato con más apoyos, Andrés Manuel López Obrador (“AMLO”), del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

Varios meses antes de los comicios llovían los golpes bajos en los medios de comunicación. AMLO era el objetivo de los ataques no solo de sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centroderecha) y del Partido Acción Nacional (PAN, derechas), sino también los de la patronal. El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), violando la ley electoral, atacaba al exgobernador de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.