ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > En la calle y en las urnas

Otra Europa es posible

En la calle y en las urnas

por Bernard Cassen, junio de 2012

El 15 de mayo pasado, en muchas partes del mundo, los activistas celebraron el primer aniversario del nacimiento –en la Puerta del Sol, en Madrid– del movimiento de los Indignados: el 15-M. Este movimiento, apoyándose en la ocupación pacífica de las plazas públicas, se inspiraba directamente de las grandes concentraciones de la “primavera árabe” que, pocos meses antes, habían provocado la caída de los dictadores Ben Alí y Mubarak. Esta forma de protesta contra el orden establecido se reiteró más tarde en cerca de ochenta países, y en primer lugar en Estados Unidos con el movimiento Occupy Wall Street, luego en Londres contra la City, en Frankfort contra el Banco Central Europeo (BCE) y en Québec contra los recortes en educación.

En cada país existen razones específicas para oponerse a políticas y prácticas gubernamentales caracterizadas por la capitulación ante las finanzas y por una caricatura del funcionamiento democrático. En virtud de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español