ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/08 > El Riggs Bank ‘blanquea’ a los dictadores

La red financiera secreta de los bancos estadounidenses

El Riggs Bank ‘blanquea’ a los dictadores

Si bien los Estados Unidos son los primeros en denunciar la corrupción y el dinero sucio cuando quieren poner en la picota a un gobierno que no les place, permanecen sin embargo muy discretos cuando se trata de un poder amigo o de un Estado que asegure su aprovisionamiento energético. Es así como el Banco estadounidense Riggs ha podido, durante decenios, cubrir los desfalcos de fondos del general Augusto Pinochet en Chile o del dictador Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.

por Alain Astaud, agosto de 2005

Mientras estuvo en el poder en Chi­le, de 1973 a 1990, el dictador Au­gus­­to Pinochet amasó una buena fortuna para su vejez. Pero finalmente, investigadores estadounidenses, chilenos y españoles han logrado desenredar la madeja, y la magnitud de sus descubrimientos es sorprendente.

El 16 de marzo de 2005, dos senadores estadounidenses, el demócrata Carl Levin y el republicano Norm Coleman, presentaron el resultado de sus últimas investigaciones sobre el lavado de dinero. Sacaron así a la luz una verdadera “red financiera secreta” compuesta por 125 cuentas bancarias en diversos establecimientos de Estados Unidos y de otros países, en beneficio del ex presidente chileno y de miembros de su familia. El Riggs Bank por sí solo manejaba una cuarta parte de las cuentas de Pinochet. A pesar de no ser un gran banco, ese establecimiento, “el preferido de las embajadas” en Washington, se jactaba hasta hace poco de ser “el banco más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo anterior

Los diablos del Diablo

Artículo siguiente

Hiroshima, 6 de agosto de 1945