ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/08 > Frente al cuerpo del Che

Documento

Frente al cuerpo del Che

Por primera vez, pasados 38 años de aquel acontecimiento, uno de los pocos periodistas testigos de la muerte de Ernesto Che Guevara relata detalladamente el momento en que el ejército boliviano, con la ayuda de oficiales estadounidenses y agentes de la CIA, trasladó el cuerpo del revolucionario argentino al pueblo de Vallegrande. Allí, unos médicos prepararon el cadáver del Che antes de presentarlo a los medios de comunicación del mundo.

por Richard Gott, agosto de 2005

En 1967, hace casi 40 años, estaba radicado en Santiago de Chile, trabajaba en la Universidad y escribía para The Guardian de Londres. En enero de aquel año, me enteré por amigos de la izquierda chilena que el Che Guevara estaba en Bolivia; en marzo se produjo el primer brote de guerrilla. A partir del mes de abril varios periodistas ­desembarcaron en el campamento de Ñancahuazú, cerca de la ciudad petrolera de Camiri. Poco después, un pequeño grupo salió del campamento, fue capturado y llevado hacia Camiri. Al mismo tiempo, se publicaban en La Habana los últimos escritos del Che, bajo la forma de una compilación titulada Crear dos, tres... muchos Vietnam, una llamada a la lucha para la izquierda internacional.

Decidí viajar a Bolivia para verificar por mi cuenta si ese país era realmente un lugar propicio para iniciar una nueva guerra de Vietnam. Había muy pocas noticias a nivel (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo anterior

Un crimen silenciado

Artículo siguiente

Las industrias del miedo

En este número

Todo el sumario