ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/08 > Un operativo engañoso

La retirada de Gaza de los israelíes

Un operativo engañoso

Rechazo de un calendario preciso para la retirada de Gaza, amenazas de “represalias de nuevo tipo” en los territorios ocupados… El primer ministro Ariel Sharon no abandona su política de fuerza, alimentando así los proyectos más extremistas tanto del lado israelí como del lado palestino. En Cisjordania, el ritmo de construcciones se acelera con un alza del 85% en el primer trimestre de 2005.

por Meron Rapoport, agosto de 2005

Hace mucho calor en el retén de Bekaot, a medio camino entre el valle del Jordán y Naplús. Un grupo de palestinos vuelve del valle, donde trabajan como obreros agrícolas en prósperas colonias israelíes por 50 shekels (9 euros) la jornada. Su ­jornada comienza a las 4 de la ­ma­ñana y ahora regresan a sus casas, en Naplús o en las aldeas cir­cun­dantes.

Pero los soldados no los dejan pasar y ni siquiera se toman el traba­jo de explicarles por qué. Ninguno de los militares habla árabe, salvo dos palabras: tashrikh (permiso) y rouch min hon (váyanse). Hace una hora que observamos este punto de paso, y los palestinos esperan tranquilamente, bajo un sol agobiante; sin duda están de plantón desde hace mucho más tiempo.

Todos los militares de este retén pertenecen al regimiento ortodoxo (Nathal Haredi) que reúne a los jóvenes colonos más extremistas y a otros jóvenes religiosos venidos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Gaza, destruida y aislada

Miniatura del mapa

Cartografía

Un campo de ruinas en la frontera

Miniatura del mapa
Miniatura del mapa

Artículo anterior

¿Qué hacemos en Irak?

Artículo siguiente

Bangladesh y el comercio global

En este número

Todo el sumario