ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > El pueblo tunecino contra su verdugo

“Túnez, la Revolución”, un libro de José Daniel Fierro y Alma Allende

El pueblo tunecino contra su verdugo

Para conocer Túnez en lucha contra una dictadura, la mejor “guía de viaje” se titula: Túnez, la Revolución. Sus autores son José Daniel Fierro y Alma Allende; el primero es periodista y miembro del Consejo Editorial del diario digital Rebelión, y Alma Allende es el seudónimo empleado, para firmar sus crónicas desde Túnez, por Santiago Alba Rico, filósofo y escritor. Con esta “guía”, los lectores se emocionarán y reflexionarán hasta la última frase: “Túnez es ya otro país”. Y el lector será otra persona.

por Ramón Pedregal Casanova, mayo de 2011

Nuestra guía de viaje por el país donde se inició el huracán de libertad que sigue soplando sobre el mundo árabe, se titula Túnez, la Revolución. Nos lleva primero ante el joven Mohamed Bouazizi que se prendió fuego en protesta por el trato y las condiciones de vida miserable a las que el régimen del dictador Ben Alí sometía al pueblo trabajador. Después nos vamos a las movilizaciones, del 16 de enero al 3 de marzo, fecha en que se consiguen dos reivindicaciones: la Asamblea Constituyente y la convocatoria de elecciones (para el 24 de julio próximo).

El tirano Ben Alí ejercía su dominio por las armas suministradas por la UE, EEUU, e Israel. La alegría que causaba a estas potencias la explotación en Túnez dio lugar a que su Fondo Monetario Internacional (FMI) declarara al país “ejemplo” de economía capitalista, y por eso mismo el Foro Económico Mundial para África (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español