ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > Sebastián Piñera sorprende en Chile

Con su discurso de reformismo social

Sebastián Piñera sorprende en Chile

Por primera vez, en Chile, la derecha llegó al poder por las urnas el año pasado. Desde el 10 de marzo de 2010, Sebastián Piñera ejerce sus funciones de Presidente y es hora de realizar un primer balance. Con su discurso de reformismo social, ha sorprendido a los chilenos, desorientado a la vieja derecha ultraconservadora y seducido a una parte de la izquierda moderada. También ha querido cambiar la manera de hacer política dirigiendo el Estado como una empresa y exigiendo a sus colaboradores un ritmo desenfrenado. Pero su fondo ideológico sigue siendo el ultraliberalismo.

por Franck Gaudichaud, mayo de 2011

Lota, antigua ciudad minera al borde de las frías aguas del Pacífico, a 500 kilómetros de Santiago. Es aquí, más que en la capital, donde adquiere luz el proyecto político del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera.

Es una mañana de sol, en medio del verano. El mercado funciona a pleno rendimiento, ya que la pesca del día desborda en los puestos tambaleantes: mariscos, erizos de mar, algas, pescados diversos… En un canasto trenzado, María presenta algunos peces sierra ahumados que su marido capturó en el mar. De sonrisa franca y manos estropeadas por el trabajo, se dirige a los curiosos: “¡2.000 pesos la pieza!” Es decir, 2,90 euros por pescado. Como en la víspera, la antevíspera o el día anterior, deberá contentarse con un ingreso de una decena de euros, sin llegar al salario promedio, de alrededor de 450 euros mensuales. “Aquí todo el mundo trabaja duro, explica. La pesca ya (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.