ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > Y en Marruecos siguen las protestas…

Primavera árabe

Y en Marruecos siguen las protestas…

A raíz de la llamada del Movimiento 20 de Febrero a la movilización, decenas de miles de marroquíes de tendencias muy diversas siguen manifestándose y mostrando su insatisfacción, a pesar de las reformas anunciadas por el soberano el 9 de marzo. Solicitan asimismo la dimisión de sus principales consejeros y del primer ministro.

por Ignace Dalle, mayo de 2011

Régimen absolutista, fuerte corrupción, desigualdades flagrantes y desempleo inquietante, especialmente entre los graduados: los dirigentes marroquíes se dieron cuenta muy rápidamente de que, con escasas variantes, todo conducía a la población del reino a retomar las consignas que habían conducido a las revueltas en Túnez y Egipto. Menos de dos meses después de la caída del dictador tunecino, Zine el-Abidine Ben Ali, el rey Mohamed VI se esforzó por responder a las reivindicaciones populares: el 9 de marzo pronunció el discurso más importante de su reinado, anunciando una “reforma constitucional global”. Un avance considerable. Pero, ¿será suficiente?

Desde hace algunos meses, los llamamientos a una verdadera monarquía constitucional no especuladora se multiplican, tanto en las redes sociales como entre los militantes de asociaciones, en el seno de pequeñas formaciones de izquierda o entre los islamistas de Al-Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad, un movimiento tolerado que se atribuye doscientos mil adeptos). (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.