ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > Extensión del ámbito de la regresión

Pacto por el euro, impacto sobre los salarios

Extensión del ámbito de la regresión

La mala situación económica sigue cebándose en Europa. Grecia, Irlanda y Portugal corren ahora el riesgo de tener que reestructurar su deuda. A costa de los ciudadanos. A pesar de ello, los gobiernos de la zona euro, inquebrantables, siguen prescribiendo la amarga píldora de la austeridad.

por Frédéric Lordon, mayo de 2011

Creíamos que con la “respuesta” a la crisis (financiera privada) en forma de planes de austeridad (pública) sin precedentes ya habíamos adelantado mucho. Pero la prolongación del “pacto de competitividad” nos lleva a otro viaje del que ni siquiera vemos el final. Hasta dónde puede llegar la paradoja de la profundización neoliberal en respuesta a la crisis neoliberal es una pregunta cuya profundidad se vuelve hoy insondable.

En este inverosímil encadenamiento –donde una conmoción secular no lleva a ninguna revisión doctrinal sino más bien a la reafirmación extendida de lo que ha fracasado de un modo tan completo–, el casillero “reducción del déficit” dio lugar, lógicamente, a una de esas “deducciones” extrañas, que condujo del previsible fracaso de las políticas de austeridad a la imperiosa necesidad de constitucionalizarlas. A pesar del estribillo que repite ad nauseam que el rigor es una estrategia de regreso al crecimiento, y aunque nos haya valido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.