ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > El inglés reina en las facultades holandesas

Consecuencias de la competencia entre las universidades

El inglés reina en las facultades holandesas

“Somos ridículos”, clamaba el 10 abril de 2013 Geneviève Fioraso, la ministra francesa de Educación e Investigación: “nuestras universidades no ofertan suficientes cursos impartidos en inglés”. Desde principios de los años 1990, los Países Bajos recomendaron que la lengua de Shakespeare se implantara en la formación superior. ¿Invitan los resultados a seguir su ejemplo?

por Vincent Doumayrou, julio de 2014

En 1989, Jo Ritzen, ministro laborista de Educación de los Países Bajos, declaró que las universidades debían impartir más clases en inglés. El vendaval de críticas que levantó la idea de esa afrenta a la cultura del país fue de una fuerza tal que el Parlamento aprobó una ley que convertía el neerlandés en la lengua oficial de la educación.

Hoy, lo que en aquel momento indignó tanto a la opinión pública, se ha convertido, en gran medida, en una realidad. Es cierto que el uso del inglés se restringe a las licenciaturas, grados y a los másteres de las enseñanzas aplicadas. Pero ya es mayoritario en los másteres universitarios más prestigiosos, y situó a los Países Bajos en el primer puesto en la Europa no anglófona con relación al número de formaciones en inglés. Los másteres en ciencias de la vida, ingeniería y economía encabezan estas formaciones en cuestión.

Esta tendencia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.