ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > El extraño destino del software libre

Un enclave cooperativo en el seno del imperio digital

El extraño destino del software libre

Colaborativo, abierto, libre de derechos: con más de treinta años de existencia, el movimiento del software libre encarna más que nunca la resistencia frente a la privatización del saber y de la cultura. Miles de programadores elaboran de manera voluntaria herramientas que ponen a disposición de todos los usuarios. Sin embargo, las relaciones entre este movimiento y la esfera mercantil son más estrechas de lo que podríamos imaginar.

por Sébastien Broca, julio de 2014

Pánico en la web: en abril de 2014, los informáticos descubrieron que un fallo vuelve vulnerable uno de los softwares de criptografía más utilizados en el mundo. Ese programa establece los protocolos de seguridad, representados por el pequeño candado que aparece en la barra de inicio del navegador. Se supone que ­garantiza la confidencialidad del intercambio de datos entre un sitio web y sus usuarios, por ejemplo, en el pago on-line. Ha sido introducido en redes sociales, servicios y sitios comerciales para prevenir que terceros puedan interceptar cualquier información. Ahora bien, ese programa, denominado OpenSSL, presenta una particularidad: es un software libre.

Más allá de la cuestión de la seguridad, la detección de ese agujero (llamado “Heartbleed”) plantea una pregunta: ¿cómo un software crucial para la mayoría de los actores del mercado web –algunos de los cuales reúnen cientos de millones de dólares de beneficios– puede ser diseñado y mantenido por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.