ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > La paz que nunca llega

CINCUENTAOS DE GUERRA EN COLOMBIA

La paz que nunca llega

El pasado 15 de junio, Juan Manuel Santos fue reelegido, en segunda vuelta, presidente de Colombia. En la primera vuelta, el 25 de mayo, había cedido una ventaja de cerca de medio millón de votos al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga. Pero sindicalistas, empresarios, gremios y sobre todo los sectores de la izquierda que se habían opuesto a su gobierno respaldaron la reelección de Santos con el único propósito de alcanzar la paz con las guerrillas. Este será el mayor compromiso del presidente Juan Manuel Santos en su segundo mandato. Una ocasión para recordar que la guerra en Colombia cumple ya medio siglo...

por Hernando Calvo Ospina, julio de 2014

El 9 de abril de 1948, en Bogotá, las delegaciones preparaban el nacimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Aunque era el máximo dirigente del Partido Liberal, en sus arengas pedía que liberales y conservadores se unieran en contra de las dirigencias oligárquicas, las cuales los tenían confrontados y empobrecidos.

Para demostrar quién había ordenado el asesinato, se expulsó a la delegación diplomática soviética. Casi nadie lo creyó, pero se convirtió en el primer acto político mundial de la llamada “Guerra Fría”, esa confrontación de la “civilización occidental cristiana” contra el “comunismo ateo soviético”, ideada por el presidente estadounidense Harry Truman en 1946.

Aún no se sabe el nombre de los responsables intelectuales del crimen, aunque todos siguen mirando a la oligarquía bipartidista. Con el asesinato de Gaitán la violencia partidista existente se multiplicó, principalmente en el campo. Invocada por el Gobierno conservador y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.