El 9 de abril de 1948, en Bogotá, las delegaciones preparaban el nacimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Aunque era el máximo dirigente del Partido Liberal, en sus arengas pedía que liberales y conservadores se unieran en contra de las dirigencias oligárquicas, las cuales los tenían confrontados y empobrecidos.
Para demostrar quién había ordenado el asesinato, se expulsó a la delegación diplomática soviética. Casi nadie lo creyó, pero se convirtió en el primer acto político mundial de la llamada “Guerra Fría”, esa confrontación de la “civilización occidental cristiana” contra el “comunismo ateo soviético”, ideada por el presidente estadounidense Harry Truman en 1946.
Aún no se sabe el nombre de los responsables intelectuales del crimen, aunque todos siguen mirando a la oligarquía bipartidista. Con el asesinato de Gaitán la violencia partidista existente se multiplicó, principalmente en el campo. Invocada por el Gobierno conservador y (...)