ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > Torrente Ballester, fantástico realista

ENCUENTROS CON GENIOS DE LAS LETRAS

Torrente Ballester, fantástico realista

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también en París, donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosas celebridades. En una serie de textos muy personales, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios de las letras, como el escritor Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, julio de 2014

Gonzalo Torrente Ballester formaba parte del grupo de “cazadores intelectuales”, lo cual roza con el oxímoron, que pernoctaban una o dos veces al año en el Hotel Chao de Vilalba (Lugo), entre ellos Álvaro Cunqueiro y José María Castroviejo. Un día aparecieron estos con Torrente, un escritor en ciernes. Como solía, mi padre les indujo a subir al primer piso para que me escucharan tocar en el piano “El Lago de Como”, la pieza cursi y meliflua que tanto me encumbró. Torrente debía tener unos cuarenta años y yo, pobre de mí, siete u ocho; pero ya me las arreglaba muy bien con las corcheas y fusas para impresionar a tantos señorazos.

Aunque la memoria se me vaya malogrando con los años, me queda el recuerdo de un hombre comunicativo, sarcástico pese a su aparente timidez y miopía, que gastaba gafas ahumadas “de culo de botella”, como decíamos. Pocas veces intervenía en las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español