ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > Estados Unidos multa a los bancos

Estados Unidos multa a los bancos

Después de la sanción al BNP-Paribas, ¿también el Deutsche Bank y el banco francés Crédit Agricole? El anuncio de una sanción de los estadounidenses contra la banca francesa alarma a un sector poco acostumbrado a las amonestaciones.

por Ibrahim Warde, julio de 2014

La publicación el 29 de mayo, en el Wall Street Journal, de una información según la cual la multa impuesta al BNP-Paribas podría ascender a 10.000 millones de dólares produjo un shock. Al banco se le acusa de haber infringido, entre 2002 y 2009 y a través de su filial suiza, los embargos impuestos por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán. El caso ilustra de manera drástica la evolución de la jurisprudencia y de las prácticas judiciales en materia de finanzas internacionales. Desde hace varios meses, otros dos establecimientos franceses, Société Générale y Crédit Agricole, también se encuentran en una situación delicada con las autoridades estadounidenses.

Incluso antes de este anuncio, el presidente François Hollande había escrito a su homólogo estadounidense para alertarle acerca del “carácter desproporcionado de las sanciones previstas” contra BNP-Paribas. Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, expresó su sorpresa al ver la aplicación del derecho estadounidense (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.