ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > El astrólogo que inspira a Jair Bolsonaro

En Brasil, un reaccionario en los primeros puestos de la batalla de las ideas

El astrólogo que inspira a Jair Bolsonaro

“Populista de derechas”, aficionado a las provocaciones, el presidente brasileño Jair Bolsonaro a veces es presentado como un “Donald Trump tropical” en referencia al jefe de Estado estadounidense, cuya imprevisibilidad comparte. Pero su política no se reduce a sus extravagancias: se inspira particularmente en la ideología formulada por un, hasta hace poco, discreto gurú.

por Gilberto Calil, febrero de 2020

“Olavo de Carvalho no existe”. Formulada en 2001, esta afirmación del sociólogo Emir Sader, próximo al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), ha ilustrado durante mucho tiempo la acogida que se le ha dado al trabajo de este intelectual en los círculos progresistas de Brasil. Las tesis reaccionarias de un filósofo panfletario, que también ejercía como astrólogo, inspiraban desprecio entre los académicos y parecían muy alejadas de las preocupaciones del público en general. Muchos estaban convencidos de que Carvalho sólo “existía” para los sectores más radicales de la derecha brasileña, un nicho político que se hacía oír a gritos pero con poco peso.

Con la elección de Jair Bolsonaro como presidente del país, en octubre de 2018, los marginados de ayer se hicieron con el poder. En una intervención destinada a las redes sociales tras su victoria electoral, Bolsonaro colocó cuatro libros en un lugar bien visible: la Biblia, la Constitución (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.