ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Guerra comercial entre Pekín y Washington: ¿una oportunidad para (...)

Empresas de Taiwán prometen relocalizar su producción

Guerra comercial entre Pekín y Washington: ¿una oportunidad para Taipéi?

El conflicto entre el mayor exportador mundial (China) y el mayor importador (EE. UU.) engorda las ventas al extranjero de Taiwán, eslabón clave de la economía globalizada. El movimiento social en Hong Kong y la dependencia económica de la isla respecto a China han sido el tema central de las elecciones del pasado 11 de enero, que han dado la victoria a la presidenta saliente, Tsai Ing-wen.

por Alice Hérait, febrero de 2020

¿Qué solución existe para las empresas estadounidenses que fabrican sus productos en China? ¡Taiwán! En junio de 2019, en plena guerra comercial entre Pekín y Washington, Terry Gou, consejero delegado de la compañía taiwanesa Foxconn, defendía esta opción. Al igual que numerosas multinacionales implantadas en territorio chino, Foxconn, primer suministrador de componentes de la estadounidense Apple, se ve tentada de retirar algunas de sus fábricas del continente. La persona más rica de la isla, que había planeado presentarse a las elecciones antes de retirarse repentinamente de la carrera presidencial en octubre de 2019, prometió entonces repatriar sus fábricas y atraer a los inversores extranjeros. Una manera de mostrar que Taiwán, en el núcleo de la cadena logística mundial, podía aprovechar la confrontación existente desde enero de 2018 entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.