ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Danza del sable entre Irán y Estados Unidos

Enemigos con intereses comunes

Danza del sable entre Irán y Estados Unidos

La tensión entre Washington y Teherán ha disminuido, pero el enfrentamiento puede producirse en cualquier momento con motivo de las manifestaciones en Irak, el calendario electoral estadounidense, los progresos del programa nuclear de la República Islámica… o simplemente por el hecho de que la rivalidad conviene a ambas partes.

por Gilbert Achcar, febrero de 2020

Ya sea en versión moderna, con espada láser, como en versión arcaica practicada con cimitarra en los países árabes del Golfo, resulta paradójico que este combate coreografiado consista en un enfrentamiento entre supuestos enemigos que requiere del buen entendimiento de sus protagonistas. Una parte importante de la opinión pública árabe considera que la relación conflictiva entre Estados Unidos e Irán en Irak sería otra muestra de esta misma paradoja. Para algunos, que sufren de “conspiranoia”, se trataría de un acuerdo secreto entre las dos partes; para otros, más realistas, de una confrontación que beneficiaría a las dos partes y que ambas tienen interés en perpetuar.

Con ello, Washington se aseguraría la lealtad de sus protectorados regionales, y podría seguir vendiéndoles armas por valor de miles de millones de dólares.
Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos ocuparon, respectivamente, el segundo y cuarto puesto en la clasificación de importadores de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.