ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Por qué el laborismo ha perdido las elecciones en el Reino Unido

Jeremy Corbyn, una víctima de la trampa del ‘Brexit’

Por qué el laborismo ha perdido las elecciones en el Reino Unido

“¡No es la derrota de un hombre, sino de una ideología!”. Para el ex primer ministro británico Anthony Blair, el fracaso del Partido Laborista en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019 es atribuible a un programa “demasiado radical”. Hay otro análisis de los comicios, que sin duda identifica mejor las dificultades a las que hacía frente la izquierda británica.

por Chris Bickerton, febrero de 2020

Cuesta minimizar la amplitud de la derrota sufrida por el Partido Laborista (Labour) en las elecciones generales del pasado diciembre en el Reino Unido. Redcar, una circunscripción situada a orillas del río Tees en el noreste de Inglaterra, nunca había elegido a un diputado conservador antes de la noche del 12 de diciembre. Blyth Valley, un poco más al norte, estaba en manos de los laboristas desde 1950; también ha dado un vuelco a la derecha.

La distribución de los escaños del Partido Laborista ha reflejado durante mucho tiempo la historia social y económica del país. En el noreste de Inglaterra, los astilleros del Tyneside y las minas proporcionaban amplios batallones a los laboristas. Más al sur, las principales ciudades industriales –Liverpool, Manchester, Sheffield– constituían un firme pilar electoral para la izquierda. Si a esto se añade la gran concentración de socialistas en la zona industrial de Birmingham y en los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.