ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Zona de sueño colectivo

Ciencia ficción

Zona de sueño colectivo

Nuestros futuros nos pertenecen. Queda todavía imaginarlos y volverlos contagiosos. Un colectivo de autores de ciencia ficción, o más bien de “ciencia fricción”, opta por crear y difundir herramientas de liberación de los imaginarios.

por Zanzibar, febrero de 2020

En Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, la lectura y la imaginación (Pourquoi notre futur dépend des bibliothèques, de la lecture et de l’imagination, Au diable Vauvert, 2014), el autor de literatura fantástica Neil Gaiman nos pide lo siguiente: “Mira a tu alrededor. Lo digo en serio: detente un momento y observa el lugar en el que te encuentras. Voy a señalarte un detalle tan evidente que tendemos a olvidarlo: todo lo que puedes ver, paredes incluidas, fue, en un momento dado, imaginado”. Así nació el grupo Zanzibar: “Pese a las herramientas de prospectiva y los despachos de futurología de las grandes empresas, pese a la omnipresencia del discurso que quiere que mañana sea igual a hoy y ayer, o que directamente no sea, estamos convencidos de que nuestros futuros –comunes e individuales– nos pertenecen, y que tenemos el poder de imaginarlos, de jugar con ellos, de experimentarlos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.