ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Ciencia para pobres

Ciencia para pobres

La modestia pragmática que promueven Abhijit V. Banerjee, Esther Duflo y Michael R. Kremer, galardonados en el año 2019 con el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, recuerda las investigaciones sobre el terreno y la preocupación por mejorar la suerte de los más desfavorecidos. No obstante, esto no debe hacernos olvidar el golpe de mano científico y político llevado a cabo por el trío de economistas.

por Paul Lagneau-Ymonet, febrero de 2020

En Kenia, la distribución de vermífugos y almuerzos entre los alumnos disminuye el absentismo, sin mejorar sus resultados. En India, la reducción de alumnos por clase no mejora la adquisición de conocimientos, que requiere que los docentes estén presentes y apliquen pedagogías adaptadas a las necesidades de los colegiales. Las personas más desfavorecidas no tienden a utilizar más un medicamento o un mosquitero porque lo hayan comprado; al contrario, la tasa de uso se desploma en cuanto hay que pagar. Los microcréditos no mejoran la suerte de sus deudores; en cambio, los programas que combinan dinero en efectivo, un (pequeño) capital productivo y un seguimiento personal tienen efectos positivos y duraderos.

En 2019, las investigaciones que desembocaron en estos resultados les valieron a sus principales diseñadores y promotores, Abhijit V. Banerjee, Esther Duflo y Michael R. Kremer, el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.