ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Cómo sostener una huelga larga

Las estratagemas del movimiento obrero europeo

Cómo sostener una huelga larga

A mediados de enero, se habían recaudado más de 4 millones de euros en apoyo a los trabajadores franceses movilizados contra el proyecto de reforma de las pensiones. Las cajas de solidaridad, surgidas en el siglo XIX, raramente han bastado para compensar las pérdidas salariales resultado de una huelga. Por ello, el movimiento obrero ideó, a lo largo del tiempo, multitud de subterfugios con los que encarar los conflictos largos.

por Xavier Vigna, febrero de 2020
JPEG - 126 KB
Cártel del Atelier populaire, antigua École des beaux-arts, 1968

El enorme movimiento de protesta que se vine en Francia contra el proyecto gubernamental de reforma de las pensiones se ha prolongado durante un extenso periodo que obliga a los huelguistas a hacer frente al precio de un largo conflicto. ¿Cómo afrontar las pérdidas salariales? A lo largo de la historia, los trabajadores europeos han ideado varias soluciones.

Una de ellas se fundamenta en la esperada solidaridad de los más allegados, de manera que la huelga pone de manifiesto la solidez de las comunidades profesionales –o sus defectos–. Un conflicto que se extiende a lo largo de varios meses presume la existencia de un poderoso movimiento de solidaridad, especialmente dentro de los grupos de trabajadores más homogéneos. Así pues, los movimientos de los mineros británicos de 1926, y posteriormente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.