ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Las mentiras de la serie “Apocalypse”

Paranoia anticomunista en la televisión pública francesa

Las mentiras de la serie “Apocalypse”

Ampliamente promovida por la televisión pública, la serie de diez documentales históricos “Apocalipsis”, dedicada a la Guerra Fría, ha conseguido varias proezas: ignorar totalmente a África; mencionar América Latina solo a propósito de Cuba; y, sobre todo, transformar algunas de las luchas de los pueblos colonizados en operaciones de subversión comunista a las que el “mundo libre” debía resistir.

por Pierre Grosser, febrero de 2020
JPEG - 157.8 KB
Ilustración: Selçuk

El otoño pasado, la serie Apocalypse: la guerre des mondes, 1945-1991 llegó a las pantallas de la televisión pública francesa con un lanzamiento por todo lo alto. La revista Historia le dedicó un dossier en su edición de noviembre, con textos de historiadores haciendo referencia a varios de los momentos que se destacan en la serie y una entrevista a sus directores.

Uno de ellos, Daniel Costelle, comenta que mostró su “apoyo a los soviéticos en el momento del levantamiento de Budapest en 1956”, pero que se quedó “conmocionado” en 1968 cuando, en Moscú, un equipo vinculado al ministro de Información le reveló no entender la razón por la que el presidente francés Charles de Gaulle no había empleado los tanques contra los rebeldes de mayo. La conmoción debió de ser violenta, ya que desde entonces (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.