Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > ¿Quién quiere la paz en Ucrania?

Situación de bloqueo tras la cumbre de París

¿Quién quiere la paz en Ucrania?

Auspiciada por los esfuerzos diplomáticos franceses, la cumbre de París, que tuvo lugar en diciembre de 2019, reavivó la esperanza de una solución del conflicto del Donbás. Pero, aunque ha hecho posible una desescalada real del conflicto, las gestiones del presidente francés Emmanuel Macron no han eliminado el principal obstáculo del camino hacia la paz. El statu quo sigue siendo la opción más ventajosa tanto para Kiev como para Moscú.

por Igor Delanoë, febrero de 2020

Hacía tres años que Francia, Alemania, Ucrania y Rusia no se reunían conjuntamente (en el formato denominado “Normandía”), mientras que en el Donbás el conflicto entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas prorrusas seguía estancado. La reactivación de este formato ha sido posible tanto por los esfuerzos diplomáticos desarrollados desde el verano de 2019 por el presidente francés Emmanuel Macron como por una mayor apertura surgida como consecuencia de la elección como jefe del Gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski. El 21 de abril de 2019 este último consiguió el 73% de los votos frente al presidente saliente Petró Poroshenko. Este abrupto viraje se confirmó en julio durante las elecciones legislativas anticipadas en las que se vio cómo su partido, Servidor del Pueblo, se erigió con la mayoría absoluta en la Rada ( Parlamento) –algo inédito desde el advenimiento del multipartidismo en 1991– con un 43% de los votos. Esto indica que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.