ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > Debate en Cuba

Una isla en plena conmoción, donde conviven la esperanza y la ansiedad

Debate en Cuba

El pasado mes de abril, el jefe del Estado cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron un apretón de manos histórico en la Cumbre de las Américas de Panamá. En las últimas semanas se repite la llegada de delegaciones oficiales a la “perla del Caribe” ante la nueva etapa de deshielo entre La Habana y las potencias occidentales. Una aceleración de la historia que suscita algunos interrogantes en la isla...

por Janette Habel, mayo de 2015

En 2018, Raúl Castro, que para entonces habrá alcanzado la edad de 86 años, no se postulará para un nuevo mandato presidencial. Dentro de tres años, la generación de Sierra Maestra habrá dejado el poder. Tres años es poco para reformar la economía del país, adoptar una nueva Constitución y controlar la normalización de las relaciones con Washington, simbolizada por el encuentro en abril de los presidentes cubano y estadounidense en la Cumbre de las Américas en Panamá. ¿Sobrevivirá el régimen a la desaparición de su histórica dirección?

El Partido Comunista Cubano (PCC) ya ha designado un sucesor: el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Pero los desafíos no desaparecen. Para afrontarlos, Raúl Castro se apoya en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el ejército nacional, del que fue ministro durante medio siglo, en el PCC y en la Iglesia Católica, que ha estado en el corazón de las negociaciones con Washington. Las reformas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.