ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > Cómo escapar a la confusión política

Ideologías cambiantes, alianzas desconcertantes

Cómo escapar a la confusión política

La multiplicación de alianzas entre Estados en principio opuestos dificulta la comprensión de las relaciones internacionales. La información, a su vez, acelera el ritmo de forma incesante, contribuyendo a la confusión. En este contexto, ¿cómo conjurar los repliegues identitarios y descifrar los verdaderos desafíos?

por Serge Halimi, mayo de 2015

Pasados más de cuatro años desde del comienzo de las revueltas árabes y las manifestaciones planetarias contra el aumento de la desigualdad –desde los “indignados” a Occupy Wall Street–, la ausencia de resultados inmediatos y la pérdida de referencias claras desalientan el entusiasmo por transformar la sociedad y el mundo. Un desencantado se expresa: “¿Todo eso para esto?”. Viejos partidos se desarticulan o cambian de nombre, se multiplican las alianzas insólitas, lo que trastorna las categorías políticas habituales. Rusia denuncia a los “fascistas de Kiev” mientras acoge en San Petersburgo a una concentración de la extrema derecha europea; Francia alterna declaraciones virtuosas sobre la democracia y un apoyo redoblado a la monarquía saudí; el Frente Nacional (FN) francés aplaude la victoria electoral de la izquierda radical en Atenas.

La máquina mediática amplifica esta confusión naturalmente, sobre todo porque su cadencia se acelera y porque en la actualidad produce únicamente temas jadeantes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.