ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > Washington desbordado por el enfrentamiento entre Riad y Teherán

Difícil reequilibrio estratégico en una región que arde

Washington desbordado por el enfrentamiento entre Riad y Teherán

Tras un mes de bombardeos, la coalición dirigida por Arabia Saudí declara primordial una solución política a la crisis yemení. Hasta el momento, debido a su enfrentamiento con Irán, el reino wahabita no descarta la opción de una ofensiva terrestre contra la rebelión chií hutí. Esta perspectiva inquieta a la Administración de Obama, que tiene problemas en mantener la cohesión entre sus aliados.

por Akram Belkaïd, mayo de 2015

Una primavera tardía se instala en Washington en este final de abril. Pero ni el florecimiento de los cerezos ni las altas temperaturas pueden atenuar la atmósfera de perplejidad y de inquietud latente que prevalece en la capital federal. De los pasillos del Congreso a las salas de reuniones de los principales centros de investigación de Massachusetts Avenue o de Connecticut Avenue se repiten las mismas preguntas: ¿qué ocurre realmente en Oriente Próximo y qué debe hacer allí Estados Unidos para no volver a empantanarse?

La guerra civil en Siria, las actividades mortíferas de la Organización del Estado Islámico (OEI), los bombardeos sobre Yemen por una coalición de nueve países árabes, sin olvidar las violencias confesionales entre suníes y chiíes, aparecen cada mañana en la portada de los periódicos. Pero la estrategia estadounidense para dar respuesta a esos desafíos parece incomprensible. En un Máshrek en plena incandescencia, a Estados Unidos también (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Una región muy militarizada

Miniatura del mapa

Artículo anterior

El Mediterráneo envenenado

Otros mapas

Todos los mapas