Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > Cuando la crisis deshace el territorio

Cuando la crisis deshace el territorio

Se necesitarán varias décadas para consolidar el Estado griego y unificar su territorio. En unos meses, la crisis ha socavado los fundamentos del primero, y las privatizaciones han fragmentado la geografía del segundo.

por Allan Popelard, Gatien Elie y Paul Vannier, febrero de 2013

alcánica, Grecia está compuesta por penínsulas que, encastrándose unas en otras, dibujan una geografía fractal. De la garganta de los golfos egeos a la de las bahías jónicas, de las cimas del Pindo a las de los montes Ródope, de llanuras a cabos y de cabos a islas, el territorio se caracteriza por los caprichos de su naturaleza, que los hombres tuvieron que dominar y acondicionar. Durante algún tiempo, sacar a Grecia de su situación de enclave fue una de las prioridades de la Unión Europea. Junto a las carreteras, las numerosas vallas con los colores de Europa –ornamentos característicos de los paisajes de las periferias– lo atestiguan.

Pero en tiempos de austeridad, las barreras y las discontinuidades espaciales se refuerzan. En dos años, la privatización de las compañías de transporte nacional, la eliminación de ocho importantes líneas ferroviarias, la disminución de las subvenciones públicas destinadas a asegurar las relaciones entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierEl laboratorio griego

Tabula rasa, “tabla rasa”. La imagen nace de las tablillas enceradas que los griegos y romanos utilizaban como soporte de escritura. Antes de redactar un texto, había que allanar la entalladura anterior: borrar para volver a empezar. Sometida desde 2010 a los buenos remedios de las instituciones económicas más renombradas, Grecia ha efectuado un gran salto hacia atrás. ¿Estaba el país (...)
  • “Nuestra solución para Europa”

    Alexis Tsipras
    El 3 de enero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) admitía que un “error” había llevado a la institución a subestimar el impacto negativo de las medidas de austeridad que, por otro lado, preconiza.
  • Érase una vez Atenas...

    Panagiotis Grigoriou
    Finales de 2012. Alrededor de una mesa en un café del centro de la ciudad, jubilados, trabajadores y desocupados hablan de una votación que tendrá lugar dentro de pocos días en su hogar: ¿hay que llenar los depósitos de fueloil?
  • Una muralla contra los emigrantes

    Grégory Lasalle
    Paradoja de la construcción europea, la carga y el coste del control de sus fronteras recaen sobre los países de los márgenes de la Unión Europea. Sin embargo, son éstos los que experimentan el máximo de dificultades…

    Recuadro: Antes de la “troika”, la pobreza…

  • Modelo social chino en el Pireo

    Pierre Rimbert
    Presionado por sus acreedores, el Gobierno griego piensa privatizar varios puertos. ¿Será en beneficio del grupo chino que opera en el Pireo desde 2010?
  • Las estructuras de la dependencia

    Andréas Papandreu
    Andréas Papandreu fundó el Movimiento Socialista Panhelénico a la caída de la Dictadura de los Coroneles en 1974. Antes de asumir el puesto de primer ministro, Papandreu encarnó la expresión de una izquierda radical, no comunista y nacionalista.

Artículo anterior

Érase una vez Atenas...

Artículo siguiente

Una muralla contra los emigrantes