ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > ¿Quién gobernará Internet?

Multinacionales, Estados, usuarios

¿Quién gobernará Internet?

En Francia, Free, el proveedor de servicios de Internet, ha reprochado al portal de vídeo YouTube, propiedad de Google, tener demasiada avidez de ancho de banda. Su bloqueo de la publicidad de Google, como represalia, ha causado sensación. Así pues, Free ha perjudicado la “neutralidad de Internet”, una de las cuestiones tratadas en diciembre durante la Conferencia de Dubái. Sin embargo, el gran asunto de este encuentro ha sido la tutela estadounidense sobre la red mundial.

por Dan Schiller, febrero de 2013

La geopolítica de Internet, que por lo general se halla circunscrita a acuerdos comerciales entre operadores, se instaló recientemente en la agenda pública. Del 3 al 14 de diciembre de 2012, los 193 Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, una agencia afiliada a Naciones Unidas) se dieron cita en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para celebrar la duodécima Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales. Un encuentro donde los diplomáticos –asesorados por el sector industrial– forjan acuerdos para facilitar las comunicaciones por cable y por satélite. Estas reuniones son largas y tediosas pero también cruciales, debido al papel determinante de las redes en el funcionamiento diario de la economía global.

La principal controversia en la cumbre giró en torno a Internet: ¿debía la UIT asumir responsabilidades en la supervisión de la red informática mundial, como las que tiene desde hace años en las otras formas de comunicación internacional?

Estados Unidos respondió con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.