Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > La Corrala Utopía de Sevilla

Símbolo de la crisis social española

La Corrala Utopía de Sevilla

En mayo de 2012, varias decenas de familias humildes en situación de emergencia social okuparon, con el apoyo del “colectivo 15-M”, un edificio en Sevilla, propiedad de Ibercaja, que llevaba varios años vacío. Lo rebautizaron: la Corrala de Vecinas La Utopía. Desde entonces, esta Corrala se ha convertido en un símbolo de la crisis social española y de la resistencia contra la política de los desahucios. Televisiones del mundo entero y corresponsales de los más conocidos diarios internacionales acuden con curiosidad a ver esta experiencia que cuenta con el apoyo y la solidaridad de numerosos artistas e intelectuales.

por Nale Ontiveros, febrero de 2013

En medio de una Sevilla proyectada hacia el futuro hay un islote en cuyo mástil ondea la verde bandera de la esperanza. Y donde el tiempo se ha detenido. Es la Corrala Utopía, cuyos habitantes se defienden con uñas y dientes contra el “sistema”. Unas 36 familias sin recursos (120 personas, de las cuales más de 30 son menores), víctimas de la crisis, algunas de las cuales ya vivían en la calle y otras iban a ser desahuciadas con inminencia, okuparon en mayo de 2012, con la ayuda del colectivo 15-M, un edificio vacío de la calle Juventudes Musicales, en el barrio de San Lázaro. Desde entonces desafían el orden establecido, con la sencillez y la desesperación de quienes nada tienen que perder, puesto que todo lo han perdido ya. Denuncian una política que ha producido, en el último año, unos 60.000 desahucios en España mientras más de tres millones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español