Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > Al capitalismo se le están acabando los mercados

Una entrevista con Miren Etxezarreta

Al capitalismo se le están acabando los mercados

Pocos economistas críticos tienen voz en los estamentos del poder social, y mucho menos en el poder mediático. Miren Etxezarreta (Ordizia, Guipúzcoa, 1936), Catedrática Emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de ellos. Referente nacional para los movimientos antiglobalización, Miren Etxezarreta dice que hay dos tipos de economistas: “Los neoliberales que piensan que el capital desparrama con sus beneficios bienestar social; y los que, como yo, pensamos que esos beneficios necesitan una dirección social”.

Fundadora del Seminario de Economía Crítica Taifa y miembro del grupo europeo “Por una Economía Alternativa”, Miren Etxezarreta también declaró una vez, que se hizo economista porque le preocupaba que hubiese pobres y ricos, y quería saber por qué. “A los setenta años he llegado a entenderlo un poco”. Aquí nos lo explica.

por Rosa Villegas, febrero de 2013

R. V.– El Pacto del euro nos está llevando a más austeridad y crisis ¿por qué se obstina en ello la Unión Europea a sabiendas de las consecuencias?
M. E.– Simplemente es lo que conviene a los intereses dominantes, al gran capital en general. A este, lo que le interesa es que le dejen hacer lo que quiere. Eso es el neoliberalismo: dejar hacer al capital lo que quiere, sin trabas. Ahora bien, cuando las cosas se tuercen, se recurre al Estado sin ningún sentido del pudor. Han estado cuarenta años diciendo que el Estado no tiene que intervenir en economía, y en el momento en que ha habido problemas fíjese a qué niveles están participando los Estados.

R. V.– ¿Estamos viviendo la agonía del capitalismo, o bien una crisis provocada para reinventar el propio capitalismo?
M. E.– No hay ningún sistema eterno, y por lo tanto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español