ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > Érase una vez Atenas...

Érase una vez Atenas...

por Panagiotis Grigoriou, febrero de 2013

Humo

Finales de 2012. Alrededor de una mesa, en un café del centro de la ciudad, jubilados, trabajadores y desocupados, hablan de una votación que les preocupa a todos: la que tendrá lugar dentro de pocos días en su hogar: ¿hay que llenar los depósitos de fueloil? ¿Tenemos que poner en marcha la calefacción central? Estas son las preguntas del momento en Atenas, donde la democracia palpita menos al compás de los debates sobre la deuda que sobre la cuestión del frío –que vuelve– y del precio del combustible que prácticamente se ha triplicado desde 2010.

Delante de la entrada de un edificio, se produce un altercado, el segundo del día. Christos, el nuevo inquilino del segundo piso, fuera de sí, arrincona a su vecino de rellano contra la pared: “Sabe bien que no tengo dinero. ¡Si usted o los otros deciden llenar los depósitos este año, soportarán solos el coste!”.

Nadie (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl laboratorio griego

Tabula rasa, “tabla rasa”. La imagen nace de las tablillas enceradas que los griegos y romanos utilizaban como soporte de escritura. Antes de redactar un texto, había que allanar la entalladura anterior: borrar para volver a empezar. Sometida desde 2010 a los buenos remedios de las instituciones económicas más renombradas, Grecia ha efectuado un gran salto hacia atrás. ¿Estaba el país (...)
  • “Nuestra solución para Europa”

    Alexis Tsipras
    El 3 de enero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) admitía que un “error” había llevado a la institución a subestimar el impacto negativo de las medidas de austeridad que, por otro lado, preconiza.
  • Cuando la crisis deshace el territorio

    Allan Popelard, Gatien Elie y Paul Vannier
    Se necesitarán varias décadas para consolidar el Estado griego y unificar su territorio. En unos meses, la crisis ha socavado los fundamentos del primero, y las privatizaciones han fragmentado la geografía del segundo.

    Recuadro: Desde Charybde hasta Scylla

  • Una muralla contra los emigrantes

    Grégory Lasalle
    Paradoja de la construcción europea, la carga y el coste del control de sus fronteras recaen sobre los países de los márgenes de la Unión Europea. Sin embargo, son éstos los que experimentan el máximo de dificultades…

    Recuadro: Antes de la “troika”, la pobreza…

  • Modelo social chino en el Pireo

    Pierre Rimbert
    Presionado por sus acreedores, el Gobierno griego piensa privatizar varios puertos. ¿Será en beneficio del grupo chino que opera en el Pireo desde 2010?
  • Las estructuras de la dependencia

    Andréas Papandreu
    Andréas Papandreu fundó el Movimiento Socialista Panhelénico a la caída de la Dictadura de los Coroneles en 1974. Antes de asumir el puesto de primer ministro, Papandreu encarnó la expresión de una izquierda radical, no comunista y nacionalista.