Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > “Nuestra solución para Europa”

“Nuestra solución para Europa”

El 3 de enero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) admitía que un “error” había llevado a la institución a subestimar el impacto negativo de las medidas de austeridad que, por otro lado, preconiza. Al actuar así, daba un inesperado respaldo al análisis que aquí presenta Alexis Tsipras, portavoz de Syriza, la principal fuerza de la izquierda griega.

por Alexis Tsipras, febrero de 2013

Febrero de 1953. La República Federal de Alemania se hunde bajo el peso de las deudas y amenaza con arrastrar a todos los países europeos en la tormenta. Preocupados por su propia salvación, sus acreedores –entre ellos Grecia– toman nota de un fenómeno que sólo sorprendió a los liberales: que la política de “devaluación interna”, es decir, la reducción de salarios, no garantiza el pago de las deudas, sino más bien lo contrario.

Reunidos en Londres en una cumbre excepcional, 21 países deciden reconsiderar sus exigencias teniendo en cuenta las capacidades reales de su aliado y hacer frente a sus obligaciones. Reducen la deuda nominal acumulada por Berlín en un 60%, conceden a Alemania una prórroga de cinco años (1953-1958) y un plazo de 30 años para pagar. También establecen una “cláusula de desarrollo” que autoriza al país a no dedicar al pago de la deuda más de una veinteava parte (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierEl laboratorio griego

Tabula rasa, “tabla rasa”. La imagen nace de las tablillas enceradas que los griegos y romanos utilizaban como soporte de escritura. Antes de redactar un texto, había que allanar la entalladura anterior: borrar para volver a empezar. Sometida desde 2010 a los buenos remedios de las instituciones económicas más renombradas, Grecia ha efectuado un gran salto hacia atrás. ¿Estaba el país (...)
  • Érase una vez Atenas...

    Panagiotis Grigoriou
    Finales de 2012. Alrededor de una mesa en un café del centro de la ciudad, jubilados, trabajadores y desocupados hablan de una votación que tendrá lugar dentro de pocos días en su hogar: ¿hay que llenar los depósitos de fueloil?
  • Cuando la crisis deshace el territorio

    Allan Popelard, Gatien Elie y Paul Vannier
    Se necesitarán varias décadas para consolidar el Estado griego y unificar su territorio. En unos meses, la crisis ha socavado los fundamentos del primero, y las privatizaciones han fragmentado la geografía del segundo.

    Recuadro: Desde Charybde hasta Scylla

  • Una muralla contra los emigrantes

    Grégory Lasalle
    Paradoja de la construcción europea, la carga y el coste del control de sus fronteras recaen sobre los países de los márgenes de la Unión Europea. Sin embargo, son éstos los que experimentan el máximo de dificultades…

    Recuadro: Antes de la “troika”, la pobreza…

  • Modelo social chino en el Pireo

    Pierre Rimbert
    Presionado por sus acreedores, el Gobierno griego piensa privatizar varios puertos. ¿Será en beneficio del grupo chino que opera en el Pireo desde 2010?
  • Las estructuras de la dependencia

    Andréas Papandreu
    Andréas Papandreu fundó el Movimiento Socialista Panhelénico a la caída de la Dictadura de los Coroneles en 1974. Antes de asumir el puesto de primer ministro, Papandreu encarnó la expresión de una izquierda radical, no comunista y nacionalista.