ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > Tráfico de cocaína, una pieza olvidada del rompecabezas saheliano

Un maná que enriquece a bandas armadas y a políticos corruptos

Tráfico de cocaína, una pieza olvidada del rompecabezas saheliano

A medio camino entre Latinoamérica y Europa, África occidental se ha convertido en el punto de confluencia del tráfico de cocaína proveniente de Colombia, Perú o Bolivia. A lo largo de los itinerarios que toma, el dinero nacido del comercio de la droga permite comprar a muchos intermediarios, en particular a responsables políticos, como en Malí, y ha contribuido a la descomposición de los Estados.

por Anne Frintz, febrero de 2013

En noviembre de 2009, un Boeing 727 proveniente de Venezuela aterrizó en Tarkint, localidad próxima a Gao, en el noreste de Malí. Transportaba entre cinco y nueve toneladas de cocaína, que nunca fueron encontradas. Después de su descarga y de un despegue fallido, el avión fue incendiado. La investigación reveló que una familia libanesa y un empresario mauritano que hicieron fortuna en el comercio de diamantes angoleños figuraban entre los socios de este tráfico.

¿Cómo un artefacto de esas dimensiones, o incluso otros más modestos, y tal cantidad de cocaína pudieron transitar por una región, ciertamente desértica, pero poblada y gobernada? Según un analista político francés especialista en el Sahel que quiso preservar su anonimato, están implicados un ministro y algunos altos dignatarios del ejército y los servicios de inteligencia, cercanos al ex presidente Amadou Toumani Touré (ATT), así como diputados oriundos del norte del país. “Es un tema delicado. Nos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Tráfico de cocaína, una pieza olvidada del rompecabezas saheliano

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas