ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Cólera social, voto a la derecha

El triunfo de los euroescépticos en Reino Unido

Cólera social, voto a la derecha

Mientras en Escocia el referéndum sobre la independencia ha reflejado el rechazo a la política de austeridad impuesta por Londres, más al sur el mismo sentimiento infla las velas del partido antieuropeo de Nigel Farage.

por Owen Jones, octubre de 2014

Un fantasma acosa a la elite política británica: el del UKIP (United Kingdom Independence Party, Partido por la Independencia del Reino Unido). En las elecciones europeas de mayo de 2014, este partido contestatario emblemático de un populismo de derechas infligió una humillante derrota a las tres formaciones dominantes: no sólo a los partidos Conservador y Liberal Demócrata, en el poder, sino también al Partido Laborista, en la oposición. Es la primera vez desde hace un siglo que una formación destrona a laboristas y conservadores durante un escrutinio nacional. Nigel Farage, el dirigente del UKIP –que cultiva con esmero su imagen de hombre del pueblo de tono polémico y aficionado a la cerveza–, había presagiado un “terremoto político”; su profecía se hizo realidad.

El UKIP, conjunto político singular, se distingue del Frente Nacional francés o de los otros partidos de extrema derecha europeos. Fundado en 1993 por Alan Sked, un universitario que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.